Con apoyo del bloque regional, Gobernadora busca que obras de infraestructura vial sean incluidas en el presupuesto nacional

 malla vial

Macroproyectos de infraestructura, algunos incluidos en el Contrato Paz, como la Conexión Pacífico – Orinoquía, el Tren de Cercanías, el nuevo Puente de Juanchito, adecuaciones en los aeropuertos de Palmira y Buenaventura, que son liderados por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, recibieron total apoyo de los congresistas durante la reunión del Bloque Regional del Valle del Cauca.

La mandataria de los vallecaucanos explicó que estos recursos se tramitaron a través de un Conpes, pero que cada año hay que incluir las partidas del Gobierno Nacional con cofinanciación del Departamento y de ahí la importancia de este acompañamiento por parte de los senadores y representantes a la Cámara por el Valle.

“La bancada parlamentaria quedó muy comprometida primero para trabajar en el presupuesto del próximo año y segundo para el Plan de Desarrollo. Me voy a reunir con las comisiones económicas, que son las que hacen el presupuesto, y así lograr que sean incluidas todas estas partidas además de la priorización en infraestructura que nos mejora la competitividad y la generación de empleo en el Departamento del Valle, lo que es fundamental”, dijo la Gobernadora.

“Falta que el Gobierno Nacional coloque los recursos para sacar adelante estos proyectos. De ahí, que esta bancada parlamentaria y, en especial nosotros de las comisiones económicas, no podemos permitir que se apruebe el presupuesto nacional para el 2019 si no están estos recursos, que son para proyectos prioritarios de nuestro Departamento”, comentó el congresista Fabio Arroyave.

Por su parte, el senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, coincidió en afirmar que lo que espera es poder incluir todos estos proyectos en el presupuesto y sacar adelante las iniciativas. “Se está hablando de unos proyectos estratégicos, de las vías más importantes de infraestructura que van a apoyar la conectividad. También de la doble calzada en la Vía Cañasgordas, la iluminación de la Recta Cali – Palmira; pero también vías terciarias, por eso vamos a trabajar para poder incorporar estos proyectos en el presupuesto y en la transformación del Valle del Cauca”, puntualizó el senador Velasco.

Otras obras que ya están en los planes de la Gobernadora son la doble calzada entre las glorietas Cencar - Las Américas, una doble calzada entre Jamundí - Villarrica, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta Jamundí y la ampliación de la vía entre Crucero Candelaria – Florida.

En la nueva malla vial del Valle del Cauca este contrato Paz destinará recursos por 1.6 billones de pesos, distribuidos en zona sur y zona norte.