Jóvenes de la Comuna 1 de Cali realizarán, este jueves, el ‘Día del no cacho’ a iniciativa de la Gobernación

 mirameve noticias día no cacho

En momentos en que el país pasó a ocupar primeros lugares en el consumo de drogas ilícitas, el colectivo de jóvenes más grande de la ladera noroeste Cali realizará el ‘Día del no cacho’, este jueves 20 de septiembre, a iniciativa de la Gobernación del Valle que entró a fortalecer el proceso de convivencia jalonado por líderes juveniles de la Comuna 1 de la ciudad.

Ese día se enviará un mensaje a Colombia y al mundo sobre la decisión de cerrarle el paso al consumo de estupefacientes, en una jornada de ‘12 horas de oxígeno’, a través de actividades pedagógicas, culturales y recreativas.

“Proponemos, a través de los jóvenes de la Comuna 1, decretar el ‘Día del no cacho’, es decir que este día los jóvenes respiren más y soplen menos, que a cambio nos propongamos realizar actividades culturales, deportivas, artísticas”, expresó el secretario de Paz del Valle, Fabio Cardozo.

Este empuje con el ‘Día del no cacho’ es la respuesta que encontró el colectivo de jóvenes impulsores de la reconciliación y convivencia, en la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien el pasado mes de junio en la Unidad Recreativa Tory Castro de dicha comuna, en compañía del sector privado, la iglesia católica y organizaciones comunitarias, sentó las bases para ir más allá y proyectar un modelo de paz urbana, resocializando población joven.

La comunidad internacional ha mostrado interés en el proceso de esta zona de ladera que se impulsa de la mano con el PNUD, revela el Secretario de Paz del Valle, Fabio Cardozo, quien ha estado trabajando en el territorio, a tal punto que varios representantes estarán en la comuna este jueves. “Un cuerpo de diplomáticos con asiento en la ciudad quiere acompañarnos en esta jornada, con algunos de los cuales se ha conversado para lograr mayores niveles de financiación”.

El ‘día del no cacho’ hace parte de las acciones por la construcción de un modelo de paz urbana con los jóvenes de Cali, liderado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

La jornada
 

El ‘Día del no cacho’ iniciará a las 9:00 a.m. en el coliseo José Celestino Mutis .con el acto protocolario encabezado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; el secretario de Paz, Fabio Cardozo; autoridades civiles, militares y jóvenes líderes de la Comuna 1. Allí habrá un momento simbólico del ‘no cacho’. 

Luego se realizarán eventos deportivos, torneo de fútbol, presentaciones artísticas de jóvenes de la zona, charlas pedagógicas, oferta de servicios institucionales, cultura, bibliobús, entre otras.

En la tarde y noche, la jornada terminará con la final del torneo de fútbol y con ‘Cine al Valle’ que presentará la película Petecuy.

Participarán, entre otras entidades y grupos, las orquestas del Ejército y de Policía. También habrá programación en tres sitios: Cousaca, Villa del Mar y Vista Hermosa de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.